Dirección Artística y Musical

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

      La dirección artística, así como la dirección de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río de la cual se nutre y enriquece musicalmente esta banda, corre a cargo del maestro Juan Carlos García Mora, fundador y director musical de la misma desde 2004.

      Natural de Espartinas (Sevilla). Inició sus estudios musicales a los 8 años de la mano de su padre (organista de la iglesia de Espartinas y clarinete de la banda de Música del Carmen de Salteras). Ingresó posteriormente a los 9 años en el Conservatorio de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, estudiando con el catedrático y teniente militar D. Antonio García Herrera, estudios que complementó paralelamente con D. José Luis González, clarinete principal de la Banda Militar de Soria 9 y solista de la Orquesta de Canarias.  Con tan solo 14 años de edad era  clarinete principal de la citada banda "El Carmen" de Salteras de Sevilla. A la edad de  17 años formó durante 4 como parte de la Banda Militar del Matac (actual Banda Militar de Aviación).

      En el año 1999, comienza su labor docente como director y profesor de clarinete de la Escuela Municipal de Música y Danza de "Lora del Río", compaginando a su vez con la Escuela Municipal de Música de Estepa, donde ejerce también como profesor de clarinete.

      Ha colaborado en diferentes grabaciones discográficas con distintas bandas de Música de toda la geografía de Andalucía, y participado como clarinetista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

      Actualmente además de su labor docente, y colaboraciones musicales, es clarinete principal de la afamada Banda de Música "Maestro Tejera" de Sevilla  desde hace más de 25 años, por lo que obtiene como miembro de esta, la medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, la medalla de Bronce de la Real Maestranza de Sevilla y el Llamador de Canal Sur Radio entre otros galardones.

      Gracias a la labor docente, esfuerzo, afán y trabajo de Juan Carlos García Mora en su día a día, el pueblo de Lora del Río, cuenta con una fructífera Banda de Música para el disfrute de sus ciudadanos, en donde año tras año, se incorporan más y más alumn@s de la gran cantera de la Escuela Municipal de  Música dirigida por él. 

Juan Carlos García Mora
Juan Carlos García Mora

DIRECCIÓN MUSICAL

       La dirección musical de la Banda Municipal de Música de Lora del Río desde septiembre de 2017, corre a cargo del maestro Daniel Reina Jiménez, profesor de trompeta de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río. 

      Natural de Camas (Sevilla). Comenzó a estudiar música y trompeta en la escuela de la banda de música de Camas Asociación Musical Debussy, a la edad de 8 años con Juan José Puntas Fernández. A los 11 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla, completando con éxito los grados Elemental y Medio de la mano de José Manuel Bernal Montero. Posteriormente de 2006 a 2010 completará sus estudios en la especialidad de trompeta en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, recibiendo clases de Francisco Cano Ruiz, Alberto Pérez Jiménez y Antonio Ureña Delgado, obteniendo las más altas calificaciones y la matrícula de honor en el examen fin de carrera.

      Ha recibido clases magistrales para ampliar sus conocimientos con trompetistas de gran prestigio como Luis González Martí, Bob Nilsson, Francisco Alberto Flores, José María Ortiz, Jorge Giner, Fabio Brum, Manuel Blanco,  Raúl Miguel, Eric Aubier, Gabriele Cassone, Alejandro Castañeda, Otto Sauter, Mary Elizabeth Bowden, Daniel Crespo, Rex Richardson o Salva Ibánez entre otros.

       Fue Componente de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim - Said, durante cuatro años recibiendo clases magistrales de Rainer Auerbach (Solista de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Berlín "Staatskapelle").

      Ha participado en giras de conciertos musicales con varias formaciones por numerosas ciudades españoles y europeas (Alemania, Inglaterra, ó Suecia). A colaborado con la Orquesta Sinfónica Presjovem Ciudad de Lucena (Córdoba), la Orquesta Joven del Aljarafe, la Compañía Sevillana de Zarzuela, el Coro de la Universidad de Sevilla, Coro de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, la Orquesta Sinfónica Hispalense, la Orquesta Bética, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla o la Banda Sinfónica Municipal de Huelva entre otras muchas de la provincia.

      Ha participado en diferentes grabaciones para televisión y radio destacando el programa musical del género de copla "Se llama Copla" para Canal Sur Televisión Andalucía, así como en giras en directo con diferentes artistas de este género.

      Ha impartido clases como profesor de música en la especialidad de trompeta en la "Escuela de Música Albéniz" en Tomares (Sevilla), ó en la Escuela de Música "Cristo del Perdón" de la Rinconada (Sevilla), fundador, director  y profesor de la Escuela de Música "Ars Schola" en Camas. Actualmente continua en activo como profesor desde hace más de 10 años en la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río (Sevilla).

                  Nombrado en verano de 2019 Director Musical de la Coral "Miguel Hernández" (Mairena del Aljarafe) Sevilla. Director invitado, en la Escolanía de los Palacios y Villafranca (Sevilla), Director Musical Asistente del Maestro J. Manuel Busto, en el teatro romano de Itálica (Santiponces) por la Diputación de Sevilla. Festival Internacional de Danza, "LA MUERTE DE UN MINOTAURO" espectáculo de Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España. 

      En la actualidad, sigue formándose musicalmente, recibiendo clases de armonía, contrapunto, composición y dirección de banda-orquesta con profesores de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Daniel Reina Jiménez
Daniel Reina Jiménez