Historia

      La Banda Municipal de Música de Lora del Río encuentra su nacimiento paralelamente a la consolidación de la Escuela Municipal de Música de Lora del Río. En el año 1999 se inaugura la Escuela Municipal de Música y es en este año donde se gesta la semilla de lo que luego pasaría a denominarse BANDA MUNICIPAL DE LORA DEL RIO.

      Durante este primer año los profesores Juan Carlos García Mora y Juan Francisco Ledro Gallego propusieron formar una pequeña agrupación instrumental para dar a conocer la Escuela de Música en distintos colegios de la localidad y así fomentar las actividades que se realizaban en la misma. Actuaron en diferentes colegios de la localidad para promocionar la música y así poder captar la atención de otros alumnos/as que se pudieran sentir atraídos por la idea de tocar un instrumento. Estas actuaciones se saldaron con un notable éxito, pues las matrículas para el siguiente curso superaron ampliamente cualquiera de las previsiones más optimistas.

      En el segundo año de vida de la Escuela y gracias al gran número de nuevos inscritos para ese curso, la agrupación instrumental incorporó nuevos instrumentos que no habían estado presentes en el anterior año. En el curso 00/01 ya se disponía de clarinetes, flautas y saxofones. Y, nuevamente, se salió a los colegios para hacer actuaciones e incluso se hicieron algunos pequeños actos públicos en plazas de la localidad. Los excelentes resultados se hizo considerar la posibilidad de formar una Banda de Música. Esta idea, se puso en manos del Excmo. Ayto. de Lora del Río. La principal necesidad que se planteó fue la incorporación inmediata a la Escuela de Música de un profesor de Viento Metal que cubriera el hueco que esta especialidad instrumental tenía en la Agrupación Instrumental.

      Fue entonces cuando se decidió contratar un profesor más para la Escuela de Música que se ocupara tanto de enriquecer las enseñanzas de la Escuela como de ir preparando a los alumnos/as que lo desearan para formar parte de la futura Banda. Los resultados no se hicieron esperar y ese mismo año (curso 01/02) la agrupación instrumental (que ya se componía de unos 25 miembros) pudo realizar sus primeras actuaciones como "Banda de Música de la Escuela de Música de Lora del Río". El curso escolar se cierra con un rotundo éxito en todas las actuaciones que la Banda realiza ese año. No dejaba de sorprender que en solo tres años, aquella "agrupación instrumental" empezara a sonar casi como una "Banda de Música". En el siguiente año se plantea el reto definitivo de consolidar la Banda de Música de la Escuela como Banda Municipal. Tras varias reuniones con padres, alumnos y los Concejales responsables del Área de Educación y Cultura se llega a la conclusión de que la mejor forma de formalizar la Banda es a través de una Asociación Cultural. En estas reuniones se decide que la Banda se autogestionará a través de una junta directiva, aunque siempre contará con la supervisión del Ayuntamiento que, como contrapartida, cede para los ensayos las instalaciones de la Escuela de Música.

      Con los trajes ya comprados y la asociación formada, el 25 de febrero de 2004 tiene lugar en el salón de actividades de la Peña Cultural Flamenca "El Laurel" de Lora del Río, la presentación oficial de la BANDA MUNICIPAL DE LORA DEL RIO. Con un lleno hasta la bandera y tras las palabras del Alcalde D. Francisco Javier Reinoso Santos, de la Concejal de Educación Dª María José Arévalo Crespo y del Director de la Banda D. Juan Carlos García Mora, dio comienzo un concierto durante el cual se pudo ver todo el potencial de este grupo. A partir de entonces, las actuaciones y contratos se suceden uno tras otro. En la Semana Santa de ese mismo año desfilan en Alcolea del Río, en la procesión del Miércoles Santo, y en La Puebla de Los Infantes en la procesión del Domingo de Resurrección, así como en diferentes actuaciones benéficas como la realizada para la "Subasta de Caritas", la realizada con motivo del Día de Andalucía o la participación en el Carnaval Infantil de Lora.

      Es tan amplio el repertorio de la Banda que también es solicitada por la Asociación Cabalgata de Reyes Magos para animar el desfile de los Reyes Magos de ese año en Lora. Para la ocasión se prepararon algunos Villancicos, así como temas de Música Ligera y pasodobles. Después de este primer año, la banda no para de aumentar sus actuaciones y componentes año tras año.

      Bajo la supervisión y siempre colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río con su director (Juan Carlos García Mora) y el apoyo de todo el colectivo de profesores, la Banda Municipal de Música de Lora del Río, es a día de hoy una institución musical consolidada, que día a día crece y desarrolla su proyección musical por toda la provincia de Sevilla.

      A partir de septiembre de 2017, la dirección musical de la Banda Municipal de Lora del Río es tomada por D. Daniel Reina Jiménez (Profesor de Viento Metal de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río) apoyada siempre por la dirección artística de D. Juan Carlos García Mora y por su Junta Directiva.